viernes, 10 de diciembre de 2010

El método científico

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es el conjunto de acciones y procesos que realiza el investigador en forma ordenada y sistemática para hallar respuesta a los problemas que le plantea la Naturaleza.
El Método sugiere, para el trabajo científico, una serie de pasos o etapas basados en la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de trabajo e investigación.
La ejecución de estos pasos en forma cronológica, garantiza la objetividad de la investigación y da credibilidad y solidez a los resultados y conclusiones a los que se llegue.
Los pasos establecidos por el Método Científico son:
a) Observación
b) Planteamiento del Problema
c) Formulación de Hipótesis
d) Predicción de resultados
e) Experimento
f) Interpretación de los datos recogidos
g) Conclusiones
h) Generalización de los resultados y formulación de Leyes
i) Desarrollo de la Teoría científica.

Analizaremos uno a uno el significado y alcance de cada una de estas etapas del trabajo y para mejor comprensión, desarrollaremos un caso como ejemplo de uso del método científico en la vida cotidiana.
Recordemos que el objetivo de la ciencia es explicar lo que ocurre en el mundo de forma que pueda hacer predicciones.
Para eso se usa el método científico:
-observar
-plantear un problema
-proponer una hipótesis como solución
-predecir: si yo tengo razón el experimento debe dar tal resultado
-experimentar
-verificar si el resultado confirma la predicción
-si afirmativo la hipótesis era correcta
-si negativo habrá que plantear una nueva hipótesis y repetir el proceso

En la vida cotidiana aplicamos muchas veces el Método Científico aún en forma intuitiva.
Veamos algunos ejemplos cotidianos sencillos:
Imagina que te sientas en el sofa dispuesto a ver un rato la televisión y al apretar el control remoto para encender, la tele no se enciende.
Repites la operación tres veces y nada.

Observación: La tele no se enciende
Problema : El control remoto no funciona porque las pilas están agotadas
Hipótesis : La solución consiste en poner pilas nuevas
Predicción de resultados: Si cambio las pilas la tele encenderá.-
Experimento: Quito las pilas antiguas y pongo nuevas. La tele enciende
Conclusión: Se confirmó la hipótesis

Si después del cambio de pilas la tele sigue sin encender entonces planteas una nueva hipótesis

Problema : El control remoto está dañado
Hipótesis : Debo actuar directamente en la botonera de la tele
Predicción de resultados: Si acciono el botón de arranque encenderá
Experimento: Acciono el botón de arranque y se encendió
Conclusión: Se confirmó que el control remoto está fallado

Si no hubiera encendido, razonaré que el problema es falta de corriente eléctrica.-

Problema : No llega corriente eléctrica a la tele
Hipótesis : Hay corte de luz
Predicción de resultados: Si acciono cualquier perilla nada sucederá
Experimento: Acciono una perilla cualquiera y nada enciende
Conclusión: Se confirmó se confirmé la hipótesis

Si en cambio la luz hubiera encendido el problema está en el interior del aparato y debe llamar al service

Como se ve en estos casos sencillos, ante la aparición de un problema salemos aplicar intuitivamente el Método Científico para buscar una solución

EL CASO DE LOS OBJETOS QUE CAEN LIBREMENTE

Observación:
Todos objetos dejados en libertad caen atraídos por la gravedad terrestre en forma vertical de arriba hacia abajo.-

Problema :
¿ En un día sin viento caen todos los objetos con la misma velocidad sin importar su naturaleza ni su tamaño y peso ?

Hipótesis :
En un día sin viento todos los cuerpos caen a la misma velocidad independientemente de se naturaleza y tamaño

Predicción de resultados:
Si dejamos caer simultáneamente, en un día sin vientos, varios objetos de diferente naturaleza y tamaño, todos golpearan el suelo en el mismo momento

Experimento:
1) Elegimos un punto elevado desde donde podemos lanzar simultáneamente varios objetos
2) Preparamos tres cuerpos diferente
- Un trozo de piedra de 0,5 Kg de masa
- Un trozo de madera de 0,25 Kg de masa
- Un trozo compacto de plomo de 1 Kg masa

3) Preparamos en el lugar de lanzamiento: un estante volcable donde podamos acomodar las tres muestras y lanzarlas simultáneamente
4) Utilizamos un anemómetro para verificar que no hay viento
5) Colocamos en el lugar de caída un observador que verifique si todos los objetos golpean el suelo simultáneamente.-
5) Realizamos tres lanzamientos cambiando la posición relativa de los objetos y cambiando el observador que controla la llegada

Interpretación de los resultados:
Comprobamos que en todos los casos los objetos tocaron tierra simultáneamente, por lo tanto cayeron a la misma velocidad

Conclusión:
Se verifica la hipótesis planteada, es decir que , en un día sin viento, todos los objetos caen en caída libre a la misma independientemente de su tamaño.


1 comentario:

  1. Me gusta esta muy "currao". Estoy de acuerdo con ellos que has puesto demasiado. Y visualmente está genial

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