viernes, 10 de diciembre de 2010

Michael Faraday y la electricidad



Nacido durante los turbulentos días de la Revolución Francesa, el 22 de septiembre de 1791, en Newington, Surrey, al sur de Londres, Inglaterra. La niñez de Michael fue pobre y su educación formal, hasta entonces, puede ser considerada como bastante mediatizada. Aunque más tarde vivió acomodadamente bien durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra (1837-1901).

A la edad de 13 años comenzó a trabajar como ayudante para mandados del encuadernador y bibliotecario G. Reibau, y al siguiente año ya era ascendido a aprendiz del oficio. Se puede señalar que recién entonces fue cuando empezó el verdadero proceso de educación de Michael Faraday quien siendo un autodidacto, por su esfuerzo, pasó a ser el más eminente de los experimentadores del siglo XIX.Fascinado por el contenido de unos artículos sobre electricidad, fabricó una pila voltaica con la que desarrolló diversos experimentos electroquímicos.

Un acontecimiento fortuito le permitió aprovechar las lecciones del célebre químico Sir Humphry Davy (descubridor del sodio, potasio, el bario, el calcio y otros elementos), cuando ocupa una plaza de ayudante en el laboratorio de este destacado investigador, para luego transformarse en su sucesor en el Instituto Real, al cual permaneció ligado durante casi toda su vida. Con Davy tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las ideas científicas más relevantes de la época. La celebridad de Faraday aumentó extraordinariamente en la década de 1820, al conocerse su gran pericia como químico analítico y físico experimental.

Realizó contribuciones en el campo de la electricidad. En 1821, después de que el químico danés Oersted descubriera el electromagnetismo, Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831, comenzó sus más famosos experimentos con los que descubrió la inducción electromagnética, experimentos que aún hoy día son la base de la moderna tecnología electromagnética.

Trabajando con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday.

En reconocimiento a sus importantes contribuciones, la unidad de capacidad eléctrica se denomina faradio.

Bajo la dirección de Davy realizó sus primeras Investigaciones en el campo de la química. Un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno; investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes.

Faraday entró en la Real Sociedad de Londres en 1824 y al año siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institución Real. En 1833 sucedió a Davy como profesor de química en esta Institución.

En 1858 se le proporcionó una de las Casas de Gracia y Favor, de la reina Victoria, dónde murió nueve años más tarde, el 25 de agosto de 1867. Tiene una placa de homenaje en la Abadía de Westminster, cerca de la tumba de Isaac Newton. Sus restos reposan en la zona sandemania del Cementerio de Highgate, Londres, Inglaterra.






4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante utilizar la serie "Erase una vez ..." porque muestra diferentes conceptos de forma muy gráfica y entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con Ondacorpusculo, me parecen muy interesantes estos videos de "erase una vez..." Creo que cuentan las cosas de una manera muy interesante y se pueden utilizar en clase perfectamente

    Lo único es que yo los cortaria pa ir directamente a las cosas que te interesan y que no se hagan muy largos

    Pero bueno, eso lleva un cacho: hay páginas que te dejan bajarlos de youtube, y recortar el cacho que te interesa mas. Despues tienes que volver a colgarlo en youtube

    Yo lo hice pal video de la paradoja de los gemelos, y me llevo un cacho porque tuve que hacer las cuentas e instalar un programa, pero una vez que lo tienes hecho va bastante rapido

    Por último te quería comentar que me gusto mucho el toque visual que le diste al blog.

    Venga un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mis compañeros, los vídeos de "erase una vez..." están geniales.Muy buena idea la de utilizarlos en el blog.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    Me alegro que os haya gustado.También,podeis poner lo que no está bien.
    Yo que pensaba que era muy cutre.

    ResponderEliminar